José Agustín Goytisolo


El poeta José Agustín Goytisolo se convierte en uno de los autores protagonistas del espacio Literatura por los Rincones. Con su poema “El lobito bueno” nos sirve de perfecto ejemplo para retratar lo que sería un mundo al revés.

El lobito bueno

Erase una vez

un lobito bueno

al que maltrataban

todos los corderos.

Y había también

un príncipe malo,

una bruja hermosa

y un pirata honrado.

Todas estas cosas

había una vez.

Cuando yo soñaba

un mundo al revés.

J. A. Goytisolo

José Agustín Goytisolo nació en Barcelona el 13 de abril de 1928. Su vida principalmente está marcada por la muerte de su madre ocurrida trágicamente durante un bombardeo a la ciudad de Barcelona en 1938, en la Guerra Civil. Tras su paso por la Universidad, desempeñó diversos trabajos en Barcelona, antes de desarrollar su faceta de escritor. Se le considera el padre de una generación de escritores conocida como “Escuela de Barcelona” o “Generación del Cincuenta”, en la que se encuentran también escritores como Jaime Gil de Biedma y Carlos Barral. Además de por sus creaciones destaca por la traducción de clásicos italianos y catalanes como Salvador Spriu.

Su primer libro El Retorno se pubica en el año 1955 y a él le siguen años de creación y de crisis literaria. Otras obras suyas son: Bajo Tolerancia (1973), Taller de Arquitectura (1977), Del Tiempo y del Olvido (1980) ,Como los Trenes de la Noche (1994) y Las horas quemadas (1998).

José Agustín Goytisolo sufrió en la última etapa de su vida múltiples depresiones, y puso fin a su vida el 19 de marzo de 1999.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: