Ángel González

Poeta, catedrático y ensayista nacido en Oviedo en 1922. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y en periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Enseñó Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Alburquerque (USA) y fue profesor visitante en otras universidades americanas. Miembro de la Real Academia Española, poseía entre otros los siguientes premios: Premio Antonio Machado (1962), Premio Príncipe de Asturias (1985), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1996).

Entre su obra destacan: “Aspero mundo” (1955), “Sin esperanza, con convencimiento” (1960), “Grado elemental” (1961), “Tratado de urbanismo” (1967), “Prosemas o menos” (1983) , “Deixis de un fantasma” (1992) y su último libro “Otoño y otras luces 2001”.

Ha fallecido en Madrid el día 12 de enero de 2008.

“¿CÓMO SERÉ…

¿Cómo seré o
cuando no sea yo?
Cuando el tiempo
haya modificado mi estructura,
y mi cuerpo sea otro,
otra mi sangre,
otros mis ojos y otros mis cabellos.
Pensaré en ti, tal vez.
Seguramente,
mis sucesivos cuerpos
-prolongándome, vivo, hacia la muerte-
se pasarán de mano en mano
de corazón a corazón,
de carne a carne,
el elemento misterioso
que determina mi tristeza
cuando te vas,
que me impulsa a buscarte ciegamente,
que me lleva a tu lado
sin remedio:
lo que la gente llama amor, en suma.

Y los ojos
-qué importa que no sean estos ojos-
te seguirán a donde vayas, fieles.

 

Responder

